viernes, 26 de abril de 2013



REVISTA DIGITAL PRODUCTOS KARMA
- Es una suerte, y un honor, tener la oportunidad de que nos concedas una entrevista exclusiva para el Magazine digital de la Librería Karma poco antes de tu visita terapéutica a España. Nos consta la calidad y profundidad de tu trabajo así como la necesidad de muchas mujeres de afrontar lo que son desde una perspectiva nueva y antigua a la vez. ¿Dónde nació tu trabajo con la mujer?

En tiempos muy remotos, en muchos lugares del planeta y al mismo tiempo…La tradición de Iniciaciones Femeninas, De Círculos Femeninos Iniciáticos, Consejos de Ancianas Sabias, es ancestral y la podemos encontrar en casi todos los Pueblos Originarios, Aborígenes del planeta y la Historia , incluso en los Colegios de Mujeres Griegos (pre Helénicos )…Los Misterios de Eleusis

Antes de la era de las religiones dominantes,  el imaginario religioso de casi toda la humanidad estaba habitado por una Deidad Femenina: La Gran Diosa o Diosa Madre. Contenía, tanto las energías femeninas, cómo las  masculinas y en un todo cíclico y complementario... La Diosa se celebra en el ciclo  vital de cada ser, humano o no, de todas y todos... de las cosas y las relaciones, en cada ciclo anual, lunar, menstrual, y en cada ciclo de la naturaleza, del cielo, del Universo... MYRIAM WIGUTOV Nace en Buenos Aires en 1960.
Comenzó su carrera como Docente de Técnicas Corporales y actriz, desarrollándose como maestra de actores y directora de teatro durante veintidós años.

A los 38 años, en 1998, queda embarazada, y concibe a Ulises, su primer hijo, al mismo tiempo que LA RUEDA PÚRPURA.
Sus intereses giraron hacia el mundo sutil de los Misterios del espíritu femenino.
Desde entonces se dedica a la enseñanza e investigación del Yoga, a dictar talleres de conocimiento femenino, a su trabajo como Sacerdotisa de la Diosa y a escribir los libros de LA RUEDA PURPURA. LA RUEDA PÚRPURA
Por Emma In y  Myriam Wigutov
Por una de las sincronicidades maravillosas que se dan en el Camino, y dentro de las propias instalaciones de KARMA, hemos tenido la oportunidad de establecer las correlaciones necesarias para descubrir una poderosa herramienta de sanación. Tomar contacto con la naturaleza profunda de la mujer, e integrarla con el saber ancestral que le es propio, es la principal facultad de Myriam Wigutov una maestra argentina que en breve visitará España. Sus herramientas y bagaje le permiten hacer un trabajo intelectual, físico y emocional de primer nivel, pero el ámbito espiritual toma de su mano una extraordinaria dimensión. En el imaginario religioso de la mayoría de las culturas originarias del planeta, la energía femenina es representada como origen,  equivalente y complementaria  de la energía masculina: antes del Dios  era LA  DIOSA …Puedo clasificar a las culturas en dos: las que incluyen a la Deidad femenina o las que la dominan, subyugan, excluyen, inferiorizan, invisibilizan.

En el caso de estas últimas es una pauta social típica de sistemas culturales en los que está decretada la superioridad masculina y la inferioridad femenina, en las que es necesario reprimir y controlar la sexualidad (y la reproducción) femenina y es  calificada cómo impura y amenazante. Entrevistas - » En cambio  las culturas  Originarias (las devastadas por la Conquista) poseían Ritos de Pasaje. Tanto para los varones  cómo para las mujeres y para los distintos estadios de la vida. Y el ritual más importante, para la comunidad y para las personas era el ritual de la primera menstruación de la joven…Esto no solo significaba una nueva potencial madre, sino, y mas que nada, una nueva adulta con todas sus posibilidades a desarrollar.

El Rito de pasaje de la Primera Menstruación era el espacio y el tiempo en el que la joven era instruida por sus Ancestras en las Artes y  Metafísica femenina, era el momento en el que se le  presentaban a las Diosas de su comunidad,  y se le daba un valor positivo y sagrado el convertirse en Mujer.

El primer Propósito de LA RUEDA PÚRPURA  es ese mismo: devolverle al ciclo menstrual y a cada momento vital (y a todos los procesos biológicos/psíquicos/energéticos y espirituales del cuerpo femenino) su valor positivo y sagrado, actualizado y resignificado en la cultura en la que vivimos hoy, para las mujeres de hoy en día. Ver índice de Entrevistas Para más información visite Saber Más  - ¿Cómo y dónde te nació la necesidad de trabajar con la mujer?
- En lo personal surgió de la necesidad de sanar un profundo dolor: mi propia Herida Femenina: que cala hondo, que atraviesa el cuerpo, la psique y la mente, la energía, el espíritu y el alma, que incluye, por supuesto, las relaciones.

Me dediqué al Teatro durante 22 años y un día comencé a aburrirme… podría parecer una crisis de vocación y en algún sentido lo fue…pero en  lo profundo se estaba produciendo una honda transformación espiritual. Al sumergirme en ella, La Diosa trabajó enviándome información para sanarlo. Y así fue como todo lo que había hecho en mi vida cobró un sentido nuevo. Era como un océano que estaba migrando hacia un desierto, esa era mi vivencia. Todo lo que sabía se estaba reconfigurando, armando un nuevo dibujo, para conocer y sanar esa Herida

Las herramientas  surgían de visiones, sueños, intuiciones, luego llegaron  los libros, las personas, las palabras justas, todo se ordenaba, y recreaba en lo que luego se llamó La Rueda Púrpura, para sanar Lo Femenino Sagrado Herido.

- ¿Qué vienes a presentar en Barcelona y en Mallorca este Enero?
- Vengo a coordinar tres bloques de LA RUEDA PÚRPURA, de dos jornadas de seis horas cada uno. En la primera daré la Instrucción Básica y en la segunda jornada haremos profundas sanaciones. Vengo a compartir  una experiencia transformadora. Podrás aprender a beneficiarte de tus ciclos menstruales, a descubrir su belleza, a aprovecharlos y dejarás de padecerlos o de ser indiferente a ellos. Te sentirás autorizada y responsable de tu cuerpo, emociones y  energía. Contactarás con los valores genuinos femeninos. Recibirás información sobre tus ciclos, y portales iniciáticos de tu vida como mujer: menarquía, iniciación sexual, maternidad, ciclicidad regular y menopausia. Aprenderás a trabajar con, no contra tu naturaleza femenina y ya no necesitarás controlarla con medicamentos. El conocimiento de tus ciclos vitales reducirá el malestar alrededor de tu sangrado y te permitirá tomar con autoridad el gran reto que es enfrentar cualquiera de los portales iniciáticos femeninos. El inconveniente de menstruar se convertirá en una celebración que te abrirá las puertas  hacia tu propia sabiduría. Te dará la opción de comprender (en otras  mujeres, más jóvenes o más maduras) que la experiencia subjetiva  femenina es  saludable no patológica. Experimentarás la renovación cíclica en tu cuerpo, mente, emociones, energía, espíritu y alma. La Rueda Púrpura te propone un contacto profundo con tu ser femenino, con el reconocimiento del significado profundo de tu sangrado. Cambiará tu punto de vista sobre vos misma y sobre todas las mujeres.

Aparte, ofreceré a la venta el libro “LA RUEDA PÚRPURA- Taller de Conocimiento Femenino” y los frutos de dos compañeras más: Libros digitales de Analía Bernardo y el Oráculo de la Mujer Sagrada de Mónica Glúsman.

-Danos una explicación de la filosofía que rodea este trabajo
- Mas que de Filosofía voy a hablar de la Cosmovisión. Y esta Cosmovisión es la que sustenta y apoya todo el taller.
En la Cosmovisión de la Diosa, ELLA es inmanente y trascendente. A lo largo de la historia de la Humanidad se le ha dado representaciones más o menos figurativas para poder representar SU energía que es abstracta…
Desde las corrientes mas psicológicas se las nombra como Arquetipos Femeninos, Desde lo  Teológico, mejor dicho, TeAlógico se la celebra en la Naturaleza y cómo la Creadora de Todo y también ELLA es Lo Creado. Podemos ver muchas coincidencias con las cosmovisiones aborígenes y originarias, tanto europeas, Célticas o Americanas, por ejemplo. También se la representa en la Diosa Luna y esto se une al ciclo Lunar Menstrual.  Pero eso es lo que transmito en el taller… justamente! Jajajaja!

-¿Para quién está especialmente indicado, qué tipo de mujer es la que acude a tus cursos? ¿Qué encuentra?
-Para las que quieran reconciliarse con el hecho de serlo, a las que han sentido que se pierden algo,  Para las que sienten decepción por no ser hombres, para las que olvidaron o desconocen su Propio Poder, para las que solo pueden hacer lo que les apasiona a escondidas, o que imaginan que sólo siendo hombres pueden triunfar; para las que  padecen dolores menstruales, los partos, la menopausia, y mujeres que temen que las anomalías en sus pechos y/o  útero solo pueden ser solucionados mediante la mutilación....para las  que quieren trascender sus propias limitaciones y acceder a una mirada positiva sobre la ciclicidad femenina y sus portales iniciáticos;  Es para las que de una o de todas las maneras sienten que menstruar y ser mujer es una “maldición” y desean cambiarlo. También lo es para aquellas “que ni se dan cuenta de que son mujeres”, aquellas que dicen que la desigualdad y los efectos de la dominación no las afectan. Es para las ejecutivas de las empresas que “deben” renunciar a su verdadera naturaleza. Lo es también para las mujeres sin útero que la Ciencia Médica ha pretendido curar y que solo ha mutilado, para la madre hastiada y dolorida por no poder encontrar a otras en su misma situación para ayudar y recibir ayuda. Es para la esposa aturdida de tedio y sin sentido que no puede experimentar una renovación. Es para la que está desconectada de la voz  profunda femenina.
Es para la que ha dejado de sangrar y que debe enfrentarse a su menopausia, el último portal iniciático femenino, sin saber siquiera qué le ha pasado al llegar hasta allí.
Es para la madre de la niña que atraviesa la menarquía y que recibe la oportunidad de mirar bajo una luz nueva toda su feminidad.

Es para las mujeres que sufren la herida profunda en la relación con sus madres o sus hijas. Para aquellas que aspiran a  volver a tejer la trama rota con su madre biológica, para las que desean celebrar la reunión con todo su árbol genealógico femenino, con la voz de "todaslasmujeres" y con la de la Gran Madre. Pero sobre todo es para las que deseen hallar sus rostros profundos que las guíen en una transformación que es personal, de género, comunitaria  y que se proyectará hacia el mundo. Es para las que sienten ''Sed del Alma'', como dice Clarissa Pinkola Esstés. -¿Alguna historia particular en la que haya sido especialmente útil?
-Una Mujer que participó varias veces  de la Rueda Púrpura tomó conciencia  que sus reiterados ataques de ira, depresiones, intentos de suicidio,  aparecían en ciertas fases de sus ciclos menstruales. Luego de la instrucción recibida y las técnicas para trabajar con ello, y gracias a su voluntad y constancia para trabajarlos,  encontró el significado de sus ataques, reconoció su necesidad de trazar límites y recuperó la autoridad para hacerlo…desaparecieron los tremendos dolores menstruales  que gritaban su furia.

Hay muchísimas historias, también están aquellas que conociendo como habían sido las instrucciones negativas recibidas  pudieron sustituirlas por instrucciones positivas y es así como el dolor y las limitaciones se convirtieron en conocimiento y Poder femenino. En definitiva, todas cantamos la misma canción.
 - ¿Un mensaje que  te sea necesario transmitir?
- En el amplio espectro de las Nuevas Espiritualidades, en las Neociencias, en la Física Cuántica mucho se habla del cambio planetario, de la llegada de una nueva conciencia y especialmente de la inclusión de LO FEMENINO como el factor de cambio, personal, social y global. Todos estamos familiarizados y muy sensibilizados por las transformaciones climáticas de nuestra Madre Tierra, de la Pachamama, de Gaia. Todos tenemos un profundo anhelo de estar en la naturaleza sintiéndonos acorralados por el mismo sistema que hemos creado. Las buscadoras espirituales salen de las religiones tradicionales buscando en las tradiciones ancestrales aborígenes, originarias, esa respuesta  que en las iglesias mayoritarias siguen sin encontrar.

Mi mensaje es: Si quieres conectarte con Lo Femenino, con la Naturaleza, con el hemisferio derecho de tu cerebro, con la ecología… El cuerpo femenino (y todos sus procesos biológicos electromagnéticos y espirituales) es La Naturaleza. Tu cuerpo es todo el Universo, es Gaia, es Pachamama. En las Sangres Femeninas está guardado el misterio. El ciclo menstrual /vital femenino, está esperando ser decodificado para aportar al torrente personal y comunitario una diferencia, una posible transformación, quizás un cambio. Si quieres conocer a La Diosa , al Rostro Femenino de La Divinidad ,  a los arquetipos femeninos ELLA habita en tu ciclo menstrual vital. Como dicen las Mujeres Medicina sudamericanas ''el remedio suele estar más cerca de lo que crees''.

Gracias Myriam, sabes que estamos deseando seguir profundizando en el conocimiento que tú nos canalizas. Prometemos a nuestras lectoras, y ¿cómo no? Lectores, nuevos reportajes y artículos sobre éste valioso trabajo integral.

Copyright © 2013
Productos Karma

No hay comentarios:

Publicar un comentario